RESEÑA DEL GUION DE SOUL (2020) ***SPOILERS

Antes de ver «Soul» debes entender que cuerpo y alma son dos mundos distintos para Pete Docter, Mike Jones y Kemp Powers, los guionistas de Pixar.

La historia arranca así. Cuando Joe está a punto de convertirse en el músico que siempre quiso ser, muere. Su alma asciende a los reinos espirituales para dirigirse al más allá (la muerte). Joe desea otra oportunidad en la tierra, por ello conoce a 22, una alma nueva, quién, a diferencia de él, debe obtener un cuerpo para instalarse en la tierra e iniciar su vida allá.

Pero la verdad es que 22 no tiene motivación alguna en ir a la tierra. Aquí empezará la difícil tarea de Joe: convencer a 22 de que vale la pena vivir en la tierra para así regresar con ella. Joe le enseñará sobre las pasiones, los sueños, los gustos e intereses que uno puede cosechar en la tierra, y con ello hará una dolorosa reflexión sobre su breve paso por ella.

La sub trama más escueta es de Jerry, el personaje del contador. Si la misión del protagonista es regresar a la tierra para tocar en el club de jazz, pues la misión del antagonista simplemente es hacer que eso no ocurra. Jerry persigue a Joe para que su alma se dirija finalmente al más allá.

La sub trama de 22 crece cuando se enamora de las cosas simples de la vida y quiere quedarse en la tierra viviendo en el cuerpo de Joe.

El clímax de la historia se da cuando Joe confronta a 22, le reclama su cuerpo y la humilla. Joe recupera su cuerpo y logra su sueño, pero tiene un tremendo vacío que no lo deja vivir.

22 regresa a los reinos espirituales, pero perdida, creyendo nuevamente que ella no tiene ninguna motivación, ni la chispa de vida que la hace merecedora de vivir en la tierra.

Es ahí donde nace el mensaje de la historia: ¿cuál es tu propósito en la vida? Cuando Joe logra ser el músico que soñó, ¿qué sigue? Entonces el propósito de la vida no es el destino mismo sino las experiencias y el aprendizaje que logras en el camino que te lleva hacia él.

Guion de Pete Docter, Mike Jones y Kemp Powers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *